Tomando apuntes con Visual Thinking del vídeo "Competencias varias y atención a la diversidad”
Sketchnoting, Graphic recording
Resumen escrito del Vídeo:
En primer lugar, se centra en la relación que la imagen tiene con la ciencia, el dibujo ha servido de soporte a gran número de científicos en su tarea de analizar y comprender la realidad.
En la docencia, relacionamos la imagen y el texto (libros de texto, pizarras,..).El Visual Thinking es una herramienta que permite tanto al docente como al alumnado crear y utilizar diferentes esquemas visuales para expresar y comprender los contenidos recogidos en el currículo.
Se explora el Visual Thinking como herramienta de visualización y organización de las ideas en el ámbito de la planificación de proyectos.
Metodologías activas, que eliminan la transferencia pasiva de la información y apuestan por la construcción del conocimiento, pueden apoyarse en el Visual Thinking.Para utilizar el Visual Thinking con este tipo de metodologías, es importante conocer lo que se conoce como graphic recording y adaptarlo al contexto del aula.
Para todo ello el docente ha de tener gran entrenamiento en la escucha activa y síntesis de contenidos, y ser capaz de utilizar los recursos gráficos con gran rapidez para recoger de forma ordenada la conversación en un papel.
Resumen gráfico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario